Herramientas SEO

Herramientas SEO

Antes de implementar una estrategia SEO, es necesario llevar a cabo un análisis profundo y detallado que nos indique qué aspectos es necesario mejorar. Teniendo en cuenta que existen más de 200 factores que son tomados en consideración por los algoritmos de los buscadores, es fácil suponer que dicho análisis necesita realizarse no sólo de la forma más eficaz posible, sino también de una manera rápida.

De ahí que la utilización de herramientas SEO sea imprescindible en esta tarea. Optimizar internamente una web precisa una valoración de diferentes variables, y de igual modo, necesitamos saber el perfil de enlaces entrantes que posee nuestro sitio web y qué está haciendo la competencia para obtener un mejor tratamiento que nosotros.

Las herramientas SEO facilitan el acceso a todos estos datos y permiten que los estudiemos para poder tomar decisiones, por lo tanto, son la base de cualquier estrategia. No son una manera de sustituir el trabajo del especialista, sino un complemento imprescindible, el punto de partida desde el que comenzamos a construir nuestras acciones.

Si bien existen herramientas SEO gratuitas y otras de pago, no quiere decir que las primeras sean menos útiles que las segundas. Existe la posibilidad de trabajar hasta cierto nivel con herramientas gratuitas, si bien cuando se trata de proyectos que requieren un análisis más exhaustivo, las funcionalidades de éstas suelen quedarse escasas. Por eso todo buen profesional de la optimización en buscadores debe contar con un arsenal adecuado de herramientas SEO de pago.

A continuación tenéis toda una batería de herramientas prácticas que permiten realizar un amplio abanico de tareas relacionadas con el SEO. Estas herramientas os ayudarán a analizar keywords, conocer los backlinks propios y los de otras webs con las que competimos directamente, detectar qué aspectos podemos mejorar internamente en nuestro sitio y muchas otras funciones útiles para diagnosticar todo aquello que es susceptible de ser mejorado. La sección se irá actualizando de manera constante con nuevas herramientas que vayan apareciendo y que cubran cualquiera de las áreas que mencionamos.

Suites SEO

SEO PowerSuite: SEO PowerSuite es una recopilación de las cuatro mejores herramientas del software LinkAssistant: Rank Tracker, WebSite Auditor, SEO SpyGlass y LinkAssistant.

Este software tiene las herramientas necesarias para la gestión de una campaña de SEO. Cuenta con recursos para la optimización de palabras clave, la creación de enlaces, análisis de la competencia, etc.

 

SEOProfiler: SEOProfiler ofrece una serie de herramientas SEO para mantener tu sitio web en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. Algunas de sus funciones son: monitorización de ranking, auditoría del sitio web, optimización de la página web, construcción de enlaces, análisis de la competencia, y mucho más.

 

Auditoría SEO

MetricSpot: Podría decirse que MetricSpot es una de las principales herramientas para realizar auditorías SEO en español. Tiene como una de sus mayores ventajas la rapidez con que se realiza los análisis.

Con MetricSpot puedes descargar todos los informes en formato PDF, y también nos ofrece excelentes manuales sobre cómo optimizar nuestros sitios web, por lo que es una gran referencia para cualquier persona que quiera aprender más sobre SEO.

 

WooRank: Woorank, como MetricSpot, está diseñado para que las agencias o consultores SEO puedan auditar sitios web de manera profesional. Permite realizar auditorías limitadas de forma gratuita sin necesidad de registro (una vez al día), pero que ya no es posible. Para hacerse una idea de lo que WooRank puede hacer, tal vez sea mejor inscribirse en una prueba gratuita de 14 días (la tarjeta de crédito es necesaria, asegúrate de cancelar antes de que termine la suscripción). La prueba permite analizar y realizar un seguimiento de un sitio, incluyendo hasta 3 competidores.

WooRank también ofrece extensiones para Chrome y Firefox, para disponer de un acceso fácil y rápido a nuestra herramienta de auditorías de sitios web.

 

Análisis de palabras clave

Übersuggest: Obtén sugerencias de palabras clave con Übersuggest, la herramienta gratuita de investigación de palabras clave más fácil de utilizar. Ubersuggest te ayudará a crear una lista de palabras clave relevantes (incluyendo palabras clave long tail) rápidamente.

 

Keywordtool.io: Keyword Tool es otra pequeña gran herramienta de sugerencias de palabras clave. Esta herramienta es muy parecida a Übersuggest, pero con algunas diferencias.

Keyword Tool se ve más estética que Übersuggest y da muchos más resultados, pero no son las únicas diferencias. Esta herramienta de para palabras clave funciona mediante el uso de YouTube, Bing y los datos de la función Autocomplementar de Google.

 

Análisis de backlinks

Open Site Explorer: Open Site Explorer es una herramienta de optimización que en realidad es un motor de búsqueda de enlaces. Se trata de una herramienta desarrollada por Moz.com que te ayuda a realizar un seguimiento de los vínculos que conducen a tu sitio web. Es una de las herramientas esenciales para utilizar como parte de nuestra estrategia de optimización para motores de búsqueda. Una gran parte de las métricas están disponibles de forma gratuita, pero si quieres tener acceso a las características y los informes avanzados, necesitarás tener una cuenta de pago.

 

Análisis on-site

Xenu: Xenu es una práctica herramienta gratuita mediante la cual podemos comprobar todos los enlaces rotos internos y externos de cualquier sitio web.

 

Microsoft SEO Toolkit: Con el kit de herramientas SEO de Microsoft obtendrás un análisis detallado del rendimiento de tu sitio web. La herramienta evalúa el sitio web y nos muestra recomendaciones sobre cómo optimizar el contenido, la estructura del sitio y URL para los motores de búsqueda.

 

Ranking y monitorización de keywords

Google: Sí, has oído bien, Google es la manera más sencilla, gratuita y eficaz de comprobar en qué posición del ranking se encuentra nuestro sitio web.

 

Velocidad de carga

Pingdom: Pingdom es un servicio de monitorización web que ofrece pruebas de velocidad de carga. Pingdom mostrará el tiempo de carga de tu página web y también proporcionará un porcentaje de rendimiento en función de varios factores importantes.

 

GTmetrix: GTmetrix es otra herramienta gratuita para medir la velocidad de carga de una web. GTmetrix no sólo proporciona información sobre la velocidad de carga la página, también analizará alrededor de 30 aspectos diferentes para mejorar el rendimiento de tu sitio web.

 

Automatización de contenido

Botize: Botize es un bot para automatizar tareas en Twitter y otras redes sociales. Para configurar Botize no es necesario tener conocimientos en programación, ya que incluye un directorio de fórmulas prediseñadas para que puedas utilizar libremente.

 

Redes Sociales

Hootsuite: HootSuite es una herramienta de gestión de medios de comunicación sociales que permite a los usuarios programar y enviar actualizaciones a las páginas o perfiles de Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Instagram, WordPress y otras redes sociales de un solo lugar.

 

Varios

Schema Creator: Schema Creator es una práctica herramienta que te ayudará a crear códigos personalizados para tus productos, opiniones eventos, etc y así mostrar la información de manera deseada en las páginas de resultados de búsqueda.

Una vez hayas creado tu código, copia y pega en tu sitio web, o también puedes probar el plugin gratuito para WordPress para una aplicación más fácil.

 

XML Sitemaps: Interesante herramienta para poder construir un mapa del sitio. Basta con introducir la URL de nuestro sitio web y algunos parámetros opcionales y XML Sitemaps creará un mapa del sitio que puedes cargar en Google Webmaster Tools.

 

SimilarWeb: Con SimilarWeb puedes ver las estadísticas web de cualquier dominio. Utiliza esta herramienta para comparar el tráfico entre dos páginas web, una herramienta útil para la investigación de nuestros competidores.

 

PRChecker.infoPRChecker.info te ayudará a conocer el PageRank de cualquier página web, es decir, la popularidad de un sitio web según Google.

 

Webmaster Tools: Las herramientas para webmasters de GoogleBing, nos da una idea de lo que los dos principales motores de búsqueda piensan de nuestro sitio web. Es muy útil para ver los errores, alertas y problemas de indexación.

 

Google Sandbox Checker: Google Sandbox Checker es una sencilla herramienta para comprobar si nuestro sitio web está afectado por el efecto Sandbox. Es muy fácil de utilizar, basta con introducir el nombre de dominio y pulsar el botón Check!, sabrás si tu sitio web se encuentra en el Sandbox de Google o no.

Esta herramienta es algo más que un simple comprobador de Sandbox, también nos indicará si nuestro sitio web está penalizado por el algoritmo Google.

 

CopyscapeCopyscape es una de las herramientas más populares para para detectar plagio en los textos. A través de Copyscape puedes asegurarte de que tu contenido o parte de él, no ha sido publicado en otras páginas web. Copyscape es una herramienta utilizada por muchos profesionales del marketing online para mantener un control sobre el robo de contenidos de los sitios web.

 

SEO Mofo: Esta herramienta simula los resultados de búsqueda en la página de Google, de esta manera podrás ver la apariencia de tus fragmentos en las SERPs.

 

¿Nos ayudas a completar la lista de herramientas SEO? Contáctanos. 😉

 

¿Te gusta nuestra selección de herramientas SEO?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...